miércoles, 1 de noviembre de 2017

(Reseña) El Sello Reditum by Carlos Manuel Martínez de la Torre

El Sello Reditum

Sueños de la Vida Eterna

Carlos Manuel Martínez de la Torre

La investigación de supuestos fenómenos paranormales es la especialidad del periodista y escritor Darío Gómez. Al frente del grupo SAETA, un grupo multidisciplinar de diferentes ámbitos, buscan la verdad de lo misterioso, desenmascarar los fraudes y constatar los hechos que no tienen una explicación aparente. La Fundación Radix les ofrece participar en un novedoso proyecto científico en el cuál no han escatimado en su presupuesto y lo han dotado de eficientes medios técnicos y humanos. Su finalidad: estudiar una serie de sujetos que aseguran poseer unos dones extraordinarios. Fantasmas, sociedades secretas, brujería, posesiones, exorcismos… son algunos de los elementos a los que se tendrán que enfrentar los personajes que se irán viendo involucrados en una trama que comenzó hace siglos.

El libro propone una lectura dinámica con un suspense marcado que, según se van esclareciendo algunos misterios planteados, nuevos brotes de intriga emergen de esas revelaciones y mantendrán al lector en vilo hasta su desenlace final.

Debo reconocer que tengo una manía medio extraña de no leer sinopsis y casi nunca lo hago, me dejo llevar por otras cosas para decidir que leer, esta novela (que por cierto quiero agradecer al autor que me la haya facilitado para hacer reseña y que tardé una eternidad ponerme con ella por diversas razones, así que perdón), pero si me animé a hacer esta lectura fue porque me encantó la publicidad que estaba realizando en Facebook buscando reseñas, así que ese fue el motivo por el que lo contacté y terminé haciendo la lectura precisamente en esta época que quedó más que perfecta.

Creo que nunca había leído algo parecido y aplaudo al autor la agilidad y elegancia que tiene para hilar y desarrollar una historia tan compleja y se nota el estudio que tiene previo antes de comenzar a escribir por algunos detalles que vamos encontrando durante la lectura, se ve que no solo las puso para dar más misterio a la historia, tiene una razón clara y explicada de las cosas y obviamente para hacer un trama mucho más compleja que uno llega el momento en que se apasiona como lector-devorador que no quiere parar para saber qué sucederá y se nota el trabajo detallado que tuvo el autor al crear esta novela.

Me parece que uno de los grandes peros que tengo con esta historia es que tenemos muchísimos personajes y sub-historias que en un principio parecen no tener conexión y conforme vamos leyendo se va hilando de una manera que podría decir brillante, pero para mí, no tener claro quizá un par de personajes centrales donde se apoye el peso de la historia mayormente y que se utilizaran a los secundarios para darle más extensión, fluidez, coherencia la trama y hasta más realismo, es que me cuesta trabajo y eso se notó en los primeros capítulos, no diré que buscaba identificarme o sentir empatía, más bien quería conectarme con alguno de los personajes que es el que yo supondría me llevaría por de la mano por la historia pero fue sencillamente imposible, debido a que a que cada capi veíamos historia de uno, y el siguiente era de otro y así sucesivamente, cambiando constantemente de escenarios y personajes, claro después llega el momento en que sus historias se empiezan a cruzar y tener relación, pero el no poder tener uno o dos personajes fuertes, más importantes, sino tener no sé 10 es complicado o por lo menos para mí es importante tener un personaje donde apoyarme para poder engancharme y no querer soltar la lectura y sip, en general me cuesta muchísimo poder continuar historias de este tipo y debo ponerme casi en plan de obligarme de leer un capítulo más hasta que logro acostumbrarme a la narrativa y no porque sea malo, sino que no consigo meterme de lleno en la lectura y la comencé semanas atrás después de no sé 10 capis, dije ok no es su momento y la guardé varias semanas antes de  atreverme a comenzar con ella de nuevo, pero pasada esta pequeña crisis literalmente uno devora la novela sin siquiera darse cuenta, en pocas palabras me fui un inicio difícil y conforme avancé la cosa mejoró y me enganchó.

Ya que estamos con mis peros, de alguna manera, por lo menos para mí el no tener un eje central fijo sobre la historia y que de repente otras “líneas” aparezcan llevándome a un sinfín de sub-tramas es que puede ser un poco lioso y aunque al final se “justifica” todo, creo que hay demasiada información para un solo libro, me parece que si estuviera dividido en 2 sería mucho más ligera, amena y sencilla la lectura; desconozco si habrá continuación que yo me imagino que sí, porque aunque da cierre en general por ahí a mí me quedaron algunos cabos sueltos que me parece podrían ser retomados y hacer una continuación, esto es idea mía, pero desconozco si habrá o no.

De la trama no hablo mucho, ya que sería un pelín complicado tratar de resumir en pocas líneas algo tan grande, pero en la sinopsis está muy claro de qué va la historia, así que si hablara solo de unos personajes es que no podría transmitirles lo que hizo de mi esta lectura, que por cierto lleva un buen ritmo (una vez que te acostumbras a la cantidad de personajes) y una gran carga de misterio y con grandes sorpresas, y aunque suene extraño, ya que he mencionado que los primeros capítulos me costaron trabajo, cuando comencé a leer es que cada mini historia que vamos viendo te van sorprendiendo más y más y no sabes cuál es peor, así que es de esas lecturas que a cada página o cada capítulo te van sorprendiendo hasta llegar al final.

Es una novela un poco extensa de más de 500 páginas y más de 90 capítulos, pero quizá una de las ventajas al ser tantos capítulos es que en general son cortos, así que el autor nos cuenta la esencial sin entrar en descripciones innecesarias para extender solo la historia, tenemos una narración precisa y correcta para poder transportarnos y despertar en nosotros ciertos sentimientos conforme vamos leyendo.

El Sello Reditum es de esas novelas que los amantes de todas esas cosas paranormales, extrañas que pueden suceder, querrán devorar y quedando aun con hambre de más y si le sumamos todo el suspenso que se va teniendo en la investigación-experimentos, es de esas novelas que se vuelve adictivas y te deja un buen sabor de boca (aunque amargo diría yo, pero en el buen sentido ya que no puedo decir que con una sonrisa en la boca simplemente por los temas que trata), un thriller bien manejado durante toda la novela que mantiene la tensión necesaria en el lector. Sin duda una buena lectura y diferente donde tenemos de manera desbordada la explotación de estos sucesos de una manera muy inteligente y planeada.

Carlos Manuel Martínez de la Torre

Escritor (Huelva 1971)
Desde muy niño empecé con la poesía, pero era una poesía tan personal, profunda y rebuscada, que había veces que ni yo mismo me entendía. Por eso lo dejé. En cambio, cuando escribo prosa, sí trato de llegar al lector, ponérselo fácil para su comprensión y transmitir con la mayor efectividad posible lo que intento describir; escenas, paisajes, personajes…
Ser escritor, era para mí una profesión idealizada, igual que otros chicos quieren ser futbolistas, astronautas, pilotos… Ese era mi sueño, ser escritor. Al final, el ir madurando me volvió un poco tonto, porque me fui distanciando de esa profesión idealizada como si fuese una “infantilada”. Y cuando llegué a los cuarenta (bendita crisis de los cuarenta), en vez de comprarme una “Harley”, me dije; ¿Y por qué?, ¿por qué no puedo yo escribir un libro y hacerme escritor?
Escribir una novela es una idea que siempre tuve en la cabeza, pero que no me decidí hasta que se dieron las circunstancias adecuadas y personales para ello. Gracias a la influencia de mi autor de cabecera, Stephen King, y de los comics que leía y que aún sigo coleccionando, la creación de personajes y diferentes argumentos fluían en mi cabeza. No sé si será normal, pero por lo menos más de un 50% de mis pensamientos al cabo del día están en mis mundos imaginarios.
Y espero que sigan ahí… hasta el final de mis días…

Web     FanPage