lunes, 10 de julio de 2017

(Reseña) Caraval by Stephanie Garber

Caraval

Caraval # 1


Stephanie Garber

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…


Sé que sonará extraño decir que me ha gustado Caraval (y mucho), pero también he de reconocer que es uno de los libros más absurdos que he leído por muchas razones que hay en la trama que no terminan de consolidarse y nos deja en una cuerda floja y muchas, muchas cosas pendientes que llega un momento en que piensas que estás leyendo un sueño bastante creepy (como lo míos y quizá de ahí radica que me haya gustado demasiado), así que hay que reconocer que aunque es muy original y tiene un gran abanico de posibilidades la autora para explotar el mundo que ha creado, muchas de esas cosas se han quedado en el camino y no ha logrado explotarlo de tal manera que yo pudiera salir  gritando (y creo que muchos me acompañarían) que es una de las mejores novelas que he leído en el mundo mundial, pero que solo se quedó en ideas geniales que no lograron brillar como deberían y me quedó un sabor agridulce por no haber encontrado esa mega historia increíble que pudo o puede llegar (hay una segunda parte que obviamente leeré). Quizá el problema radica (y eso que no he leído ninguna reseña), ya que llegó mucho antes a España que aquí en México y el boom que tenía, todo el mundo hablaba maravillas del libro y pequeños comentarios que pesqué en redes sociales ponían que era de los mejores libros que se habían publicado en el año… altas expectativas y me duelen esas incoherencias, esos vacíos.

De la historia no hay mucho que contar debido a que erróneamente (para mi) o quizá acertivamente (para otros), nos cuenta (nos resume) que es lo que sucede sin dejar nada al aire que te pueda sorprender de alguna manera.

La historia no es mala, es como lo dije, es muy original y la fantasía que maneja nos hace (o eso pretende) soñar, porque ahora sí, las cosas no son lo que parecen y eso que estás pensando que es, quizá sea todo lo contrario (ya sé esto parece trabalenguas) y el toque de magia que hace que resalten los escenarios o descripciones que de alguna manera logras transportarte e imaginar esos detalles que son mágicos, hermosos… mi problema viene un poco con la historia, ya que hubo momentos en que dije: “…mmm me acabo de saltar un par de páginas???” ya que hay cosas que te las mencionan como si tú ya supieras de que hablan y te quedas con cara de what??? Y aunque en historias de fantasía y magia (por obvias razones) dan por hecho que las cosas suceden mágicamente y o tienen que explicarte todo con bolitas y palitos para poder meternos en ese mundo; pero tampoco me pueden venir a hablar primero de unas presentaciones y después que es un “juego”… ok la sinopsis dice juego, así que eso lo acepto, pero lo que no es que me narren lo que sucede en el juego, como si de alguna manera yo me supiera las reglas o de que trata, o los participantes y el que se tenga que enfocar en Scarlett la historia, no significa que solo ella importa en la historia, ya hay un mundo más allá, más personajes, y muchísimas cosas que me hubiera gustado que me contara más la autora. No sé si me explico, aunque de alguna forma el “juego” está creado para Scarlett es que en un capi no te pueden decir una cosa y más adelante se contradigan… como que no hay una línea muy clara de que va la cosa y encontramos muchos incongruencias en la historia y no creo que se pueda justificar al decir que es fantasía.

Otro de los errores que tenemos (que yo vi), es que encontramos un mundo un poco diferente al que conocemos (claramente algo muy común en fantasía), pero ahí me pregunto yo, para que mencionar las cosas si se va a quedar solo en menciones, para que complicarnos la lectura (de alguna manera) si de nada sirve y nada nos aporta???

Los puntos favorables de la historia y razones del porqué me ha gustado, es principalmente por Scarlett y Julian que son de esos personajes que por su fuerza, determinación y pasión, les tomas mucho cariño, y por supuesto la idea que hay detrás de Caraval, de los juegos de ir por premio increíble y los escenarios y algunos detalles que hay en las descripciones, más si le sumamos la pluma de la autora, es que terminas la lectura antes de que te des cuenta que has llegado al final y los diferentes giros que vamos viendo es que si hay que reconocer que te sorprenden y hacen que la lectura sea muy dinámica, y luego con ese final abierto es que te quedas con cara de what??? Dónde está la segunda parte que tengo que leerlo ya... creo que es genial ese final, pero (cuantos peros he puesto ya?) tiene un pre-final (dioses, esos existe?) que aparte de ser cliché, aburrido y predecible, arruina un poco lo que se había conseguido (olvidándonos de las incoherencias) y arruina gran parte de lo que ya nos había gustado y quedas con cara de a no ma… y quieras lanzar lejos (muy lejos) el libro, porque ahora resulta que con magia todo se resuelve… (le hubieran dicho eso a JK Rowllling y quizá el pobre HP no hubiera sufrido tanto), así que en ese aspecto se me hace muy pobre la pluma de querer sacarse de la manga que la magia lo resuelve todo y que en lugar que trate de buscar la autora algo más interesante (que nos puedan llevar al mismo resultado) es que te decepcionas al ver estas salidas argumentales rápidas.


Caraval es una historia interesante, original con muchas ideas geniales pero que desgraciadamente escudándose en la magia o en la fantasía muchas cosas quedan a medias y te quedas con la sensación de que algo te has saltado en la lectura. Una pluma que se lee como el agua y que sí logra engancharte desde el principio (hay que reconocerlo), pero si eres de los que buscas que te fijas en los detalles y te gusta que te expliquen la mayoría de las cosas, que te den razones es que te quedará quedarás con una sensación que te falta algo y un sabor agridulce al final… y conforme va avanzando la historia, llegando al desenlace es que decae mucho la historia (que es una lástima) y es hasta un poco bobo lo que leemos, aunque el final me parece que rescata un poco y deja una puerta muy grande abierta para leer la continuación.


 

Stephanie Garber



Caraval es el debut literario de Stephanie Garber. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura creativa en un instituto privado del Norte de California. Tiene un blog propio y colabora como blogger en un blog sobre escritura y libros.



1 comentario:

  1. Hola,me gusto tu reseña! Yo aun no me decido si leerlo ando todavía dudosa,me lo pensare.saluditos y buena vibra:)

    ResponderBorrar