lunes, 17 de abril de 2017

(Reseña) El Último Baile by Marisa Sicilia

El Último Baile


Marisa Sicilia



Viena, 1952

Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras.

Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse. Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan


Yo sabía que Marisa de nuevo me sorprendería con esta novela y para no variar, nos presenta una novela completamente diferente a las anteriores (en serio, no hay ninguna que digas ah es muy parecida a esta) y me atrevo a decir que es una de las más fuertes (emocionalmente) y por un comentario del que me enteré parece que causó un poco de controversia debido al tipo de relación que se presenta durante años entre Lilian y Andreas, pero al final nuestras experiencias con las lecturas creo que en parte es como nos ha ido en la feria.

Si podría decir que existe una relación co-dependiente y hasta cierto punto un pelín destructiva debido a lo que podríamos decir que Lilian cae una y otra vez con la misma piedra (en este caso es Andreas la piedra), pero si vemos en el ambiente que se están desarrollando las situaciones podemos comprender que no es tanto miedo o cobardía de parte de él a comprometerse, más bien creo que es un miedo a no poder cumplir u ofrecerle a Lilian lo que necesita (según su punto de vista), porque si no la amara, es que sinceramente no la buscaría tantas veces, aunque su vida dependiera de ello.

Yo lo que encontré aquí, es una gran historia de amor en un ambiente nada óptimo para conseguirlo y eso lo podré ver durante tantos años que la historia se va desarrollando.

Todo inicia, como muchos de los primeros romances de muchas, que te enamoras del hermano de tu mejor amiga y sueñas con él… así  le sucedió a Lilian y cuando se da cuenta que ella no le es indiferente y le da su primer beso, para ella fue como ir al paraíso sin boleto de regreso. Y aquí la primera “decepción” debido a que después él es indiferente con ella, pero que se puede esperar de dos polos opuestos como ellos??? Y que como ya he comentado, están e esa época en que el odio a razas, la creación de campos de concentración y de grupos en contra de esto, ellos deberán librar más de una batalla para estar juntos.

Po diversas razones Lilian se casa y tiene una  hija, la cual es “arrebatada” de sus brazos, haciendo que ella caiga en un ciculo vicioso haciéndose daño al no poder estar con sus dos amores, pero cundo decide luchar por ellos, otra guerra se desata y el único lugar seguro es conseguir la visa y viajar a EEUU, lejos de cualquier disputa que exista en Berlín y lugares cercanos.

Pero es tan grande el amor que existe entre ellos, que Lilian luchará hasta tal punto que tendrá que elegir solo a uno.

Si debo reconocer que Andreas me desesperó un varios momentos y quería darle unas cachetadas para que despabilara y dejara de sentirse poca cosa ante Lilian, hubo momentos en que en verdad me enojé con él y literalmente le grite que dejara de ser un… pero a la vez comprendía que ese era su sacrifico por ella, hacerse a un lado para que fuera feliz y esto me enojaba aún más, debido a que era decisión de ella y no de él. por otro lado, Lilian se me hizo de tan buen corazón, tan inocente y a la vez tan luchadora que pude sentir a flor de piel por todas las cosas que pasó, se me hacía un nudo en la garganta y me sentía impotente ante todo lo que tuvo que vivir y a la vez me enfurecía que a pesar de todo, ella aferrada a su corazón y seguía luchando, cosa que a la vez me hacía suspirar por esa gran pasión que sentía por ese amor. Ya sé, ya sé… en este momento parezco bipolar al decir, los odio por eso y los amo al mismo tiempo, pero es imposible no hacerlo al ser personajes tan reales, que se te meten debajo de la piel y puedes sentir una gran cantidad de sentimientos junto a ellos.


Como ya se habrán dado cuenta, El Último Baile es una novela que trasmite, que te hace vivir a flor de piel un sinnúmero de sentimientos y aunque en algún punto puedes ver esa relación co-dependiente, cuando llegues al final solo tendrás un suspiro por la hermosa historia que tuvo un camino lleno de tropiezos para poder estar juntos. Con la pluma de Marisa que te llevará en este viaje al pasado, que recorrerás a través de su pluma lugares que quizá no conozcas, conocerás personajes que amaras, odiarás (o ambos) y que sin darte cuenta devorarás la historia, mientras llegas al final con esa sonrisa boba (ya es costumbre que Marisa me deje así con todas sus historias) y un suspiro por lo que acabas de leer. Sin duda leer a Marisa es de esas recomendaciones que yo digo que son indispensables y debes darle una oportunidad. 






Marisa Sicilia

Marisa Sicilia es licenciada en Ciencias Económicas y en la actualidad compagina la escritura con su trabajo en la gestión y la administración de su propia empresa. Vive con su marido y su hijo en una tranquila localidad a medio camino entre Madrid y Toledo, y su objetivo al escribir es compartir el amor, la emoción y la diversión que a su vez experimenta como lectora.

Ha sido finalista durante dos años consecutivos del Certamen Vergara-Rincón de la novela Romántica y tiene varias novelas publicadas. El juego de la inocencia, Mentiras y sueños, Kate Bentley y Forajido en la Selección RNR de Ediciones B; y La Dama del Paso, Tú en la sombra y El último baile con HarperCollins.



Facebook     Twitter     Instagram     Blog     Goodreads



1 comentario:

  1. Eveeee!
    Suena tan bien, anduve buscando el libro que dijiste en ediciones b pero como siempre no lo tenían u.u.
    Ahora creo que este libro es un tanto diferente a lo que suelo leer normalmente, son historias más dulces y con su toque de comedia. Tengo curiosidad por leer a la autora y por la calificación que le has dado definitivamente me lo llevo anotado, veré en cuanto anda el ebook.
    Besos!

    ResponderBorrar