viernes, 13 de abril de 2018

(Entrevista) Conociendo a # 12 - Karo Leiva


Conociendo a # 12

Karo Leiva



Hello Hello!


Y bueno, como les comenté hace poco, debido a un post que realicé en Facebook (que no creí que consiguiera tanto apoyo) pues me di cuenta que hay mucho interesados en hacer/colaborar con el blog con la entrevista de Conociendo A, por lo que decidí darle oportunidad a autores nuevos (ya que ni yo los conocía) y ya conocidos (por mi) pues darle una pequeña voz en este gran mundo y debido a que no los haría esperar meses o hasta un par de años (increíble, pero cierto) pues dije que buscaría la manera de publicar dos o tres entrevistas por mes sin modificar tanto el plan que tengo de la publicación de entradas, así que solo era (es) cuestión de organizarme. En esta ocasión, este segundo viernes del mes normalmente es el día que les comparto algún relato mío, pero dado que estuve sin compu unos días y que perdí absolutamente toda la información, imágenes y muchísimas cosas (solo de recordar me da la depre de nuevo) ya que eran cosas de más de 5 años y que sí, para que negarlo, me dio un poco mega bajón de ánimo que a pesar que a los días mi hermano me presto su lap, pues no era lo mismo debido a que ahí no podía empezar a trabajar en buscar, recopilar y rehacer las cosas mínimas que necesitaba para seguir trabajando con el blog que hasta apenas hace una semana (estando fuera 3 más o menos) me he dedicado a rehacer las imágenes que utilizo aquí y la verdad es que muchas ganas de escribir no tenía, es que cedí el espacio para una entrevista y la próxima semana (el viernes normal de la sección) tendrá obviamente otra entrevista.

A ella no la he leído, pero después de ver sus portadas, es que ya tiene una pequeña carrera, no la conozco, ni he leído nada de ella, y espero pronto poder hacerlo, pero por lo mientras qué les parece si la conocemos un poco.




Karo Leiva


Karo Leiva Arriaza. Nacida un 05 de septiembre en Valparaíso, hoy a sus 36 años hace lo más le gusta de la vida, ser mamá, tener una familia maravillosa, las mejores amigas del mundo, y escribir. 

En el 2013 se aventuró en la escritura después de un sueño inconcluso al cual quiso darle un final, y así fue como “Y si ya te conociera” tomó vida, al igual que “Bésame diez veces” y relatos como, “Venganza”, “Regalo de Navidad” y “Mi extraña Favorita” que pertenece a una antología colegial.

Hoy se apasiona escribiendo “Corazón…Ven a mí” mientras el tiempo se lo permite. Trabaja durante el día en un proyecto familiar y por la noche es estudiante de cuarto y último año de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, pero sobre todo las 24 horas del día es feliz. 

Comparte blog Tres Miradas junto dos escritoras chilenas: Valeria Cáceres y Ninoshka Godoy. En el cual relatan situaciones cotidianas de la vida, que les roban la atención. Es una mirada íntima a la vida. 





Este es el booktrailer de una de sus novelas:






Felin: Hola Karo, antes que nada, muchas gracias por la rapidez y el interés de aportar un granito al contenido de Books FD y espero esta entrada de igual manera pueda ayudarte un poco para llegar a más lectores, por lo menos yo espero en un futuro poder leer algo tuyo. Sé que a veces la vida misma no nos da el tiempo suficiente para hacer todo lo que deseamos, y me imagino que debes hacer casi malabarismos para poder escribir, así que el día que necesites hacer un anuncio, dinámica, aquí tendrás siempre un espacio para hacerlo.

Karo: Hola, muchas gracias, y el gusto es todo mío. Para mí es un honor que me invitaran a esta entrevista y poder enseñarles un poquito de lo que más me gusta hacer. 

Felin: ¿Cómo organizas tu tiempo entre la familia, el hogar, el trabajo y tu lado de escritora? ¿cómo es un día normal para ti, fuera y dentro de las letras? ¿Prefieres escribir de día o de noche?, y al final del día… ¿cuál es tu mayor recompensa?

Karo: Uh… este es un tema complicado ya que hago muchísimas cosas durante el día, parto a las 6:15 am, cuando me levanto para llevar a mi hijo al colegio, luego parto a mi trabajo que es un local de comida (Sushi) en el cual hago diferentes funciones, ya que es propio. Y bueno, ahí me voy repartiendo entre la casa, mi hijo, el negocio, mis estudios (porque estoy terminando mi carrera). 

Para escribir soy un poco estructurada, cuando tengo mucho trabajo realmente no lo hago, entonces me programo. Intento terminar todo temprano y me doy un horario de dos o tres horas en donde me siento, preparo un té y me pongo a teclear. Generalmente lo hago en la tarde cuando, si me organizo bien, puedo tener esas dos o tres horas solo para mí sin interrupciones. Y al final del día mi mayor recompensa es saber que estoy haciendo lo que a mí me gusta y que puedo pasar tiempo con mi hijo sin estar encerrada en una oficina cumpliendo horarios, y todos felices. 

Felin: Si pudieras echarle la culpa a algo o alguien ¿cuál fue la razón por la que te decidiste a escribir y a qué edad fue? ¿qué tipo de novelas escribes, es decir, cual es el género donde te sientes más cómoda? ¿cuántas novelas tienes publicadas hasta el momento? ¿has participado en concursos literarios? Y el nombre que utilizas para publicar, ¿es tu nombre real o es un pseudónimo? Y si usas este último, ¿por qué decidiste hacer uso de este y porqué ese nombre?

Karo: Le echaría la culpa a mi papá, a él siempre lo he visto escribiendo, todos los días de su vida los escribe en una libreta, de pequeña lo he imitado escribiendo diarios de vida. Luego más grande lucré un poco y vendía cartas de amor en el colegio, incluso las entregaba a domicilio jajajaj tenía entre 10 y 11 años.  Así que me imagino que desde ese entonces ya me inclinaba por el género romántico, que es el que escribo hoy en día, aunque me gusta mucho mezclarlo con misterio, misticismo, y drama. 

Tengo dos novelas publicadas, bajo el sello de la Editorial Chilena “Romance & Letras” No he participado en concursos literarios aún, sí he sido parte de una antología la cual fue creada específicamente para adolescentes, género que me gusta muchísimo también. 

Mi nombre real es Carolina, y el pseudónimo ocurrió casi por accidente, ya que mi nombre es muy largo para ponerlo en la portada de mi libro. Y Bueno de eso hace 4 años. 

Felin: Cada cabeza es un mundo, por lo que me da curiosidad, quiero imaginar que para comenzar a escribir ya tienes una idea clara de lo que quieres contar en tu historia, ¿Qué es lo primero que tienes ya bien definido, el final, los personajes o eres de las que frente a un teclado se deja llevar y va escribiendo a ver qué sale?, y ya que he mencionado el teclado, ¿cómo escribes, directo en la computadora, o todavía eres de las pocas que recuerdas para que sirven los bolígrafos y las libretas?, y ya que llegamos a como escribes, ¿tienes un ritual a la hora de comenzar a escribir? ¿Qué no puede faltar cuando comienzas el proceso creativo?

Karo: La verdad, yo nunca sé que va a pasar cuando me siento a escribir. Jamás he tenido una historia con principio, nudo y final en mi mente, por lo que me voy sorprendiendo cada vez que me tomo el tiempo para oír a los personajes, finalmente yo solo soy un instrumento jaja o eso siempre he pensado.  Yo escribo últimamente en la computadora, pero siempre llevo mi libreta y ahí voy anotando lo que se me viene a la mente, luego solo uno las ideas y veo si me sirve para el próximo capítulo. 

Como ya te conté unas letras más arriba, soy un poco maniática a la hora de escribir (y para todo generalmente) me gusta estar en un lugar limpio, por lo que antes de hacerlo me preocupo de haber aseado bastante todo, me preparo un té, que jamás puede faltar, mi libreta y varios lápices de colores. Luego y en primer lugar me pongo a buscar música, hasta que doy con la canción que me puede servir, o inspirar. Esas dos o tres horas que me doy para escribir lo transformo en un capítulo completo, soy incapaz de levantarme sin haberlo terminado. 

Felin: Como ya lo mencioné, hasta ahora no he leído nada de ti, y espero remediarlo pronto, ya sabemos qué es lo que te gusta escribir, ahora vamos a lo contrario, ¿en qué género no te sientes tan segura? ¿Qué otro género te gustaría explorar un día y por qué? Y hablando ya de todo el proceso que lleva contar una historia ¿cómo decides el nombre y rostro de tus personajes? ¿te gusta usar rostro de famosos o de personas conocidas por ti para hacerlos más reales? ¿qué tan cierto es eso que muchos dicen que los personajes llegan un punto de que toman propia vida y ellos terminan mandando al autor que escribir en lugar que sea al revés? ¿alguna vez te ha sucedido que comienzas a escribir algo y cuando terminas no se parece en nada a lo que tenías pensado originalmente?

Karo: No me he atrevido a escribir “Erótica” me siento incapaz de hacerlo. He leído muy buena erótica como también fatal. Entonces me da mucho miedo atravesar la línea de lo erótico a lo ordinario, que por cierto, es demasiada delgada. Me siento mucho más cómoda dejando al lector que vaya descubriendo cada uno de los sentidos, para llevarlos a una escena sensual más que explicita. 

A mí me encanta lo paranormal y me gustaría mucho experimentar algo con esa temática, de hecho ahora mismo estoy consumiendo literatura de este género para poder familiarizarme y quizás uno de mis próximos proyectos tenga que ver un poco con eso. 

El nombre de mis personajes los elijo de acuerdo a la personalidad que les vaya dando, busco y creo una lista infinita de posibles nombres hasta que finalmente decido. Y como te comenté anteriormente, yo dejo que los personajes fluyan, puedo pretender que un capítulo sea de cierta manera, pero a la hora de terminarlo es completamente diferente, incluso he borrado capítulos enteros. 

Felin: Quiero imaginar que te gusta leer, más bien, que tienes tiempo para leer, ¿qué tipo de género es tú favorito hablando como lectora? ¿más o menos cuantos libros lees al mes? y como escritora/lectora, ¿qué tan difícil es para ti hacer reseñas o comentarios en plataformas como Amazon o Goodreads y calificar? Alguna vez escuché que hay escritoras que se ofenden si compañeras de oficio no las calificaban con 4 o 5 estrellas porque solo quieren boicotearlas, ¿Qué opinas de esto? Y para ti ¿qué tan difícil es ver una mala critica de alguna de tus novelas?, pero estoy hablando de reseñas constructivas y no de las haters que solo quieren molestar.

Karo: A mí me gusta leer desde que descubrí que tenía la oportunidad de hacerlo por voluntad propia y no por la obligación del colegio.  Últimamente el tiempo es mi único enemigo, pero siempre llevo un libro conmigo, y el kindle en mi teléfono. Mi género favorito es el misterio, algo un poco oscuro, pero que siempre lleve algo de romance. Al mes como estoy con el tiempo un poco estrecho leo dos o tres. Siempre, pero siempre dejo mi impresión y calificación en Amazon, lo hago de una manera honesta y constructiva. No me gusta calificar por caer bien. Eso no me parece ni honesto ni constructivo. 

Con respecto al boicot entre compañeras, me parece un daño sin sentido, esto alcanza para todos.  Y para mi recibir una crítica mala (en el buen sentido de mala) es también una forma de crecer y mejorar lo que hago. 

Felin: Tengo la idea, a lo mejor estoy equivocada, para escribir, supongo que tienes algún autor(a) que admiras y que por él (ella) quizá te animaste a escribir, como lectora, ¿Cuál es tu novela favorita, tu autor consentido y género qué no te cansas de leer? ¿esto te ha influenciado en tu estilo de escribir? Y vamos a cumplir un sueño de much@s, aunque solo quede en palabras, sí tuvieras la oportunidad de traer a la vida por 24 horas a un personaje real o ficticio a la vida (a tu vida), ¿quién sería?, ¿qué harías durante este tiempo que pueden estar juntos y por qué lo has escogido?
Cuando era pequeña o entrando a la adolescencia admiraba mucho a Isabel Allende, luego estuve un largo tiempo sin leer, disfrutando de ser una chica rebelde y todo eso jajaja. Cuando retomé la lectura lo hice desde un punto de vista un poco místico y buscando respuestas a muchas cosas, entonces llegué a Brian Weiss. Fue cuando me dije “Si él, siendo psiquiatra y no escritor lo hace, ¿Por qué yo no?” y me decidí a escribir mi primer libro, el cual habla de vidas pasadas. 

Karo: La verdad es que yo soy muyyyyyyyyyyy miscelánea, soy una mezcla extraña de muchos gustos, por lo cual es muy difícil decidirme por algún favorito porque tengo realmente muchos, pero… Una de mis novelas (saga) favorita es “La Reina de los Cementerios” de Amanda Stevens. Un autor consentido creo que es Lily Perozo, además de ser una gran escritora es una persona maravillosa, a quién le agradezco hasta hoy la ayuda que me brindó en mis inicios. Como lectora soy muy fans de cada historia nueva que entrega, todos sus libros están escritos con gran maestría. Me gusta mucho su trabajo. Además de mis compatriotas, colegas y amigas… Que son realmente buenas en lo que hacen. Como Valeria Cáceres, Ninoshka Godoy, Pamela Díaz, Carolina Salvo, Carolina Paz, Freya Asgard, Andrea Valenzuela. Si tienen la oportunidad de leerlas, las recomiendo sin lugar a dudas. 

Si tuviera la oportunidad de traer un personaje a mi vida por 24 horas, creo que sería Amelia Gray, de la saga “Reina de los Cementerios”. Me encantaría ir con ella a las restauraciones de estos, ver con ella el “velo” donde se mezcla este mundo con el otro, de los que ya no están con nosotros. Me gusta mucho ese personaje, siento que hay mucho de mí en ella y de lo que me gustaría ser. 

Felin: Las redes sociales actualmente son de gran poder e influencia, nos acerca y aleja de algunas personas, me imagino que entre tus contactos tienes lectoras y quizá amigas con tu mismo gusto de escribir, ¿Qué tanto influyen en ti a la hora de escribir? ¿qué tanto te apoyas en ellas para lectoras cero o beta o cuando necesitas ayuda para terminar alguna escena, o sacar adelante una historia? y  cambando un poco de tema, pero creo que va relacionado, sé que escribir lleva su tiempo, aunque para algunas parece ser muy fácil… ¿cuánto tardas en escribir una novela, es decir, hablando desde que concibes la idea, la escribes, las mil revisiones que debe llevar, ver lo de portada y la sacas a la venta?, por ejemplo, ¿tú última novela cuanto tiempo tardó para ver la luz?

Karo: Si las redes sociales son un arma de doble filo, pero, todo depende de cómo lo lleves, yo con ese tema soy mucho más cauta, no me estreso. Para mí es solo internet. Y si claro tengo muy buenas amigas lectoras como también escritoras. Pero, aunque no me creas no tengo lectoras beta. Yo escribo un capítulo y lo público, desde ahí voy recogiendo impresiones y luego, cuando uno todos los capítulos para una revisión mucho más intensa que incluye corrección, voy modificando. Entonces cuando llevo la historia al físico siempre lleva algo nuevo. Yo siempre he compartido mi trabajo de manera gratuita antes de venderla. 

Me demoro muchísimo, me gusta tomarme mi tiempo porque creo que escribir es un placer y no un trabajo como tal, al menos para mí, que no vivo de la venta de mis libros.  Escribo cuando estoy a gusto, cuando tengo el tiempo que merece sentarse a hacer algo lindo, investigo, busco la música, los lugares en los cuales quiero situar la historia, entonces sí, me instruyo bastante en lo que quiero escribir. Leo mucho antes sobre la temática que quiero llevar al papel etc… Mi última novela entre que comencé a escribirla y que la publiqué pasó un poco más de dos años. 

Felin: Sí uno pudiera vivir de lo que amamos hacer, otra cosa sería, pero me parece que escribir en estos tiempos novelas es casi un lujo para algunos, un hobbie para otros, pero para poder sacar ese tiempo valioso, creo que hay que hacer sacrificios de algo, escribir, ¿te ha robado tiempo, sueño, amistades, tiempo con familia? A lo mejor estoy equivocada y es todo lo contrario… ¿qué has ganado con la escritura?

Karo: La verdad que no tengo culpas con mis tiempos para escribir, porque como ya te comenté yo busco esos momentos, los creo y organizo de tal forma que no perjudique el tiempo del otro. Aunque si hay veces en que negociamos jaja es decir, yo escribo y mi hijo juega algo que tiene restringido como por ejemplo el Play Station. 

Definitivamente con la escritura he ganado solo cosas buenas, primero que todo conocerme a mí misma en esta faceta que guardé tanto tiempo, hacerlo público y enfrentarme a las criticas me aterraba, porque soy muy tímida, pero poco a poco he ido haciéndome fuerte y he tenido el coraje para ir y conocer gente nueva que tienen los mismos gustos que yo. Entonces ha sido un universo muy entretenido. Siempre hay gente que quiere molestar o echarte el avión abajo, pero yo paso de largo. No caigo en esos entre paréntesis que podrían fácilmente poner fin a tantos años de trabajo y sacrificio. 

Felin: Me gusta mucho la forma en que te organizas, de no correr y hacerlo con tiempo e inspiración y más porque me has hecho recordar la primera novela que escribí y la compartía en algunos foros, creí que eso ya no se acostumbraba tanto y muchos ya buscan directamente llegar a venta.


Ya vimos un poco tu manera de escribir y tus gustos, pero que mejor manera para conocer a una persona que sabiendo algunos gustos básicos, o ¿no?, así que, sin pensarlo mucho, respuestas cortas y rápidas a cosas un poquito cliché.

¿Algo que cambiarías de ti?

Karo: Nada, de lo contrario no sería yo XD

Felin: ¿Comida favorita?

Karo: Muchas, pero el Pastel de Choclo gana. 

Felin: ¿Libros en papel o electrónicos?

Karo: Papel 

Felin: ¿Tienes mascotas?

Karo: Sí, mi Martina. (perra)

Felin: ¿Algo que te haga feliz?

Karo: Mi hijo.

Felin: ¿Un sueño que deseas cumplir?

Karo: Ser menos prisionera de mí misma. 

Felin: ¿Qué consejo le darías a tu yo de hace 10 años?

Karo: Le diría que disfrutara del presente, que el futuro no será tan malo pero que dejara de preocuparse por ello y disfrutase más.  (soy virgo es inevitable)

Felin: ¿Color favorito?

Karo: Todos menos el Rosa. 

Felin: Pero si el rosa es tan chulo, en tantas tonalidades que ahhh (jajaja), antes no me gustaba y ahora es de mis favoritos.


Yo sé que a veces es difícil definirnos a nosotros mismos, pero quién mejor que uno mismo para hablar bien o mal de uno, así que cuéntanos en 8 frases, palabras, videos, o como se te ocurra… ¿quién es Kairo Leiva?

Karo: Soy mal genio, sarcástica extrema, Risa muy fuerte, hiper familiar, Maternal, Amiga hasta el infinito, Honesta y Feliz. 


Felin: Y ya para despedirnos, ¿alguna otra cosa que quisieras agregar?, ¿contarnos en que estás trabajando ahora? ¿algo? Es tu última oportunidad, tic, tac, tic, tac…

Karo: Llevo un poco más de un año escribiendo una novela romántica con tintes muy oscuros en drama, tiene mucha mística. Es la historia de Julián un joven que ha perdido a su novia Luz, en un accidente de motocicleta, lo cual para él ha sido muy difícil de superar. Luz por su parte no soporta ver sufrir a su amor desde el otro lado por lo que lo visita cada vez que duerme, se cuela en sus sueños y lo hace retomar su vida. El objetivo de Luz es que Julián encuentre el amor nuevamente y también su corazón… el cual fue donado cuando ella falleció. Ahí va hilándose una historia un tanto dramática pero siempre mirando el futuro con optimismo.  Cada capítulo lo comparto en Wattpad.  

Felin: Que interesante suena la trama, no te prometo nada que leer por capis es que no me da la vida, pero me has tentado jajaja

Hemos llegado al final, por mi parte ya no me queda más que agradecer tu tiempo para contestar esta pequeñísima entrevista (jajaja cada vez la hago más extensa y me falta siempre algo). De nuevo te repito: esta es tu casa y siempre que te pueda ayudar en algo, ya sabes dónde encontrarme. Fue un placer conocerte, aunque sea de esta forma y en verdad espero leer algo tuyo pronto. Un beso y el mejor éxito en tus escritos y ojalá se te quite un poco la pena y seas más lanzada en general y te animes a publicar, quizá eres una joya que hay que descubrir y muchos lectores es lo que andamos buscando. Gracias!!! 

Karo: Soy yo la que agradece, generalmente no publicito mis libros, porque me da vergüenza, por mi ojalá y pasara como *nn siempre jajaja pero agradezco de corazón el interés el tiempo y profesionales que son para tomar esta entrevista. Jamás había respondido una tan extensa. Muchas gracias una vez más y estoy a su disposición. Un abrazo caluroso. Karo Leiva. 



*“nn” es como se le dice a una persona sin identidad en Chile (tuve que preguntarle a Karo porque no entendí que era eso, jajaja, y no me podía quedar con la duda).




Y bueno, como se pueden dar cuenta Karo Leiva a aparte de darse su tiempo para poder escribir, es una mujer trabajadora, muy trabajadora que logra coordinar todo su tiempo (que envidia) para poder hacer todo lo que tiene y apetece hacer.

Ojalá se animen a darle una oportunidad y lean algo de ella. Yo me despido por el momento, normalmente diría que hasta el próximo mes con el Conociendo a # 13, pero sorpresa, el próximo viernes tendremos una entrevista más y es de una autora que me ha enamorado con su viejo oeste, una trilogía que leí hace no mucho así que espero verlos por aquí también.

Gracias por leernos y besitos!!!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario