lunes, 27 de febrero de 2017

(Reseña) Sinsajo by Suzanne Collins

Sinsajo

Los Juegos del Hambre # 3

Suzanne Collins

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.

El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

Tenía miedo terminar esta trilogía, ya había, ya que parece que las opiniones tanto con la novela como de la película no fueron muy buenas debido a algunos detalles.

Y tenía razón con respecto a mi miedo… desde la novela pasada mencioné que Katniss había perdido un poco su gracias y hubo algún momento que la vi demasiado débil y hasta ya con una co-dependencia ya que de alguna manera ella se abandonó para dedicar todas sus fuerzas, pensamientos hacia Peeta porque según ella se lo debe… pero qué demonios le debe??? Así que me la pasé enojada con ella por ser tan mediocre y olvidarse de los demás. Jamás creí que en la tercera parte esta situación se multiplicara por diez y la obsesión que tiene hacia rescatarlo porque se lo debe (de nuevo, no entiendo que le debe, él aunque tenía el carisma de conquistar, realmente en la arena no hizo nada para mantenerla con vida porque era más soso que otra cosa). Así que ahora tenemos a una Katniss más irracional, boba, egoísta que hará todo lo que pueda (sin importarle a quien se lleve por delante) para poder salvarlo y una vez que lo consigue es que su siguiente obsesión es igual de autodestructiva que no le importa nada más que llevarla a cabo y de la misma manera que con Peeta se egoísmo tendrá grandes consecuencias.

La dinámica de la novela es que tampoco me ha gustado ya que se me hace que va muy lenta (o quizá al ver a una Katniss con tan poco autoestima), que aunque no llegó a aburrirme, sentía muy lento el avance de la historia y a pesar de que lo entiendo se siente ese miedo, melancolía propio de la situación que están viviendo. Llega un momento que mejora y es una narrativa muy ágil, pero cuando llegamos ya a casi el final, como muchas novelas corre demasiado que me parece muy precipitado el final, y aunque no deja cabos sueltos como tales, es que parece como si hubieran cortado páginas y te dice y paso esto, esto, esto ah y también esto ya sin ver realmente lo que sucedió, así que me queda a deber desarrollo de eso porque te quedas con esa sensación de tanto para esto??? Hay partes en la novela que tienen muchísimas descripciones y lo que sucede en el capitolio, de las vidas que se pierden y todo lo que tiene el Capitolio para defenderse es contado casi como rayos que si parpadeas es que ya te perdiste algo. Aquí hay varias muertes y con dos es que estoy totalmente ofendida porque creo que eran personajes que podían dar más y fueron tan grises que… y qué decir del final de Gale… Katniss eres una imbécil jajaja lo siento es que no puedo con eso, era un personaje que tenía todo para brillar y el de una manera tan tonta es que siempre estuvo a la sombra de ella para que ella al final se comportara de esta manera tan egoísta (como siempre) con él… se merecía otro final mi Gale.

Y ya analizando, es que Katniss fue un personaje tonto, egoísta y que manipulaban de tal manera que Snow y Coin lo hicieron hasta el final, aunque huebra sonado trágico, la Sinsajo merecía otro final y no ese tan cursi. Buttercup es que no se si me da penita o ternura, pero me gustó en parte el final que le dieron a este gato gruñón.

El final que le dan a Haymitch, tampoco me ha gustado, él demostró que podía hacer grandes cosas, que podía estar sobrio y hacer las cosas bien y más que bien… entonces porque dejarlo de esa manera??? Tache a la autora por esto.

La historia en si no es mala, me desesperó Katnnis como no tienen idea, hay personajes nuevos de los cuales conocemos muy poco, y aunque desparecen casi tan rápido como entraron me hubiera gustado saber más de ellos. Unos de los puntos buenos de la historia es que mantiene (y aquí le doy la razón un poco a Snow), el hambre de poder corrompe a cualquiera y vemos que en todas partes hay verdades a medias para poder conseguir su objetivo, sin importar que tengan que hacer para conseguirlo.

Y por primera vez en la trilogía, es que a Peeta lo vi con más carácter, con más presencia y eso me gustó porque no le encontraba nada a este personaje, pero sigo manteniendo lo que dije desde el principio: no me gusta y se me hace muy soso.

Un final cruel, duro que sinceramente me quedó a deber mucha historia que hay momentos que siento que avanza muy lenta la historia, después mejora un poco y tiene un final muy muy precipitado comiéndose demasiadas cosas que me ha dejado con un sabor agridulce al no conocer estos detalles. De alguna manera le dio un final a la mayoría de los personajes, pero con muchos de ellos no estoy de acuerdo. Un final que aún no sé si en gustó o no por la forma en que se llevó en comparación de las dos primeras novelas y quizá ya que vimos crueldad en toda la historia, de alguna manera esperaba ver eso y terminó con un toque de cursilería agridulce (sí, ya me inventé mi termino) es un final “feliz” pero con un toque amargo y poco esperanza… no estuvo mal la trilogía en general, me llevo gratos recuerdos, algunos personaje me robaron el corazón y algunos me desesperaron demasiado.

Suzanne Collins

Suzanne Collins nació en 1964 en los Estados Unidos, es escritora y guionista.
Se graduó en la Universidad de Indiana, con una doble licenciatura en Arte Dramático y Telecomunicaciones. Vive en Connecticut con su familia.
La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América (Writers Guild of America) por co-escribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.
Se inspiró en qué pasaría si Alicia, en vez de caer por una madriguera, cayese por una alcantarilla para escribir la serie de Crónicas de las Tierras Bajas, pero su consagración literaria fue con la trilogía compuesta por los libros Los juegos del hambre (The hunger games, 2008), En llamas (Catching fire, 2009) y Sinsajo (Mockingjay, 2010), que han conseguido un gran éxito, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos, y que conoció una exitosa adaptación cinematográfica.
Como resultado de la gran popularidad de Los juegos del hambre, Collins fue nombrada por la revista Times como una las personas más influyentes de 2010. En marzo de 2012, Amazon anunció que Collins se había convertido en el autor más vendido de todos los tiempos. Actualmente es una de las autoras de más proyección internacional.