lunes, 6 de febrero de 2017

(Reseña) El Señor de los Cuervos by Martín Briones

El Señor de los Cuervos

Martín Briones

En un desafortunado encuentro con un atracador, el joven policía John Truman provoca de forma involuntaria la muerte de Lucía Lynch, embarazada de 6 semanas.

Diez años después, Jack Lynch, que perdió aquel día lo que más quería, ve cómo la justicia archiva definitivamente el caso. Jack toma la iniciativa y busca la venganza que la justicia no le brindó. Su arma: el odio; su víctima el detective John Truman; su objetivo: quitarle lo que más quiere; el plazo: inmediato.

Debo reconocer que cuando leí la sinopsis y entre el titulo inmediatamente me imaginé y recordé la película de El Cuervo y esperaba algo por el estilo, y anqué hay algo interesante en la forma en que se presenta la venganza, siento que fue algo muy débil en la historia y tuvo mayor peso otras cosas que hacen la historia un poco… no diré que aburrida ya que presenta a varios personajes y lo que están viviedo en la actualidad, pero aunque todo tiene una razón yo cuando lo estuve leyendo no entendía por donde quería ir el autor.

Otro detalle que me incomodó la lectura, es que me parece que es la primera novela del autor y por lo mismo le falta ampliar su vocabulario ya que leer varias veces “mientras tanto” aparte de que me sonaba muy informal este tipo de narración y que se repte más de lo que me gustaría, pudo haber utilizado otros términos, pero mi mayor pero en este aspecto es que hay una mega diferencia entre bebe y bebé y es “apodo” cariñoso que se repite muchísimas veces y cada vez que veía bebe algo me daba. Le falta también limpieza a la hora de los capítulos ya que no encuentro una lógica en la separación y los últimos párrafos son un epilogo que no está marcada como tal. Ya sé que son detalles, pero si llegan a notarse bastante y ensuciar un poco la historia.

Creo que el autor tiene muy claro por donde quería llevar la historia, pero me faltó mucho desarrollo sobre el cómo era la venganza y todo lo que rodea esa cuestión, fue como aquí va la primera y aquí la segunda y aquí la tercera y aquí remato… mientras por diferentes capítulos vemos la evolución en las personas de como continuaron sus vidas, a que se dedican, etc… y creo que lo que es importante y más por esa sinopsis queda muy superficial no hay desarrollo y está casi en plan de ser pestañeaste, pues ya te lo perdiste.  Lo del cuervo me parece que hay material suficiente como para darnos una historia más completa del cómo, donde, porque, entre otras cosas y más porque me parece que la siguiente novela retomará esto, mejor dicho, continuará o eso es lo que entendí.

Yo sé que a muchos les da igual, pero a mí me encanta que me describan todo, desde ver descripciones de lugares y personajes y poder imaginarme  meterme en las páginas y no solo leer la narración de lo que va pasando con sumo detalle, aunque comprendo que es parte del estilo del autor, por decir leer que al tercer timbrazo apagó el despertador se bañó 5 minutos, usó su camisa favorita y le echó 2 cdas de azúcar a su café, mientras el pan se estaba tostando, yo hubiera preferido leer algo de cómo es físicamente el personaje o por lo que está pasando por su cabeza o a su alrededor y no enfocarse en cosas triviales que a mí no me ofrecen nada en la lectura y llega a hacerse un poco tediosa para mi gusto.

A estas alturas pensarán que la novela es una pérdida de tiempo o algo por el estilo, repito, hay mucho trabajo por realizar para poder pulir la historia y dejarla más clara, pero ceo que la idea y el motivo del título de la novela es que es una muy buena propuesta y hasta original y diferente me atrevo a decir y tiene material suficiente para desarrollar una historia interesante, si se hubiera enfocado más en ese sentimiento de venganza que fue lo que nos prometió en la sinopsis el autor en lugar de querer darle voz a demasiados personajes, me parece que hubiera sido disfrutado más la historia, ya que las cosas importantes corren demasiado rápido y no deja pie para crear esa tensión necesaria para el género de la novela.

Una propuesta interesante es lo que encontré en El señor de los Cuervos, pero desafortunadamente la tensión necesaria para considerarlo un thriller durante toda la novela no existe, la paranormal está muy poco desarrollado o no es mostrado en su esplendor y aunque el final si me quedé con cara de ah no ma… siento que le falta mucho trabajo a la historia para que logre enganchar al lector. Es una novela que disfruté a medias y me quedó a deber.

*Gracias al grupo de Facebook La Caja de los Libros y al autor por el ejemplar para lectura y la LC

Martin Briones

Martin Briones nació el 30 de enero del 1974 en el puerto de Ensenada B. C., México.
En 2003 abrió un negocio de carrocería y pintura del que salió por causa de la recesión y decidió dedicarse a tiempo completo a una de las actividades que más le apasionan: la fotografía, aunque escribir está entre sus prioridades. Y no es hasta el otoño del 2014 cuando comienza a crear su primera novela negra, titulada El Señor de los Cuervos.
Actualmente reside en la ciudad de Los Ángeles, California, donde vive para su trabajo y felizmente al lado de su esposa e hijos.

Web     Twitter