sábado, 2 de julio de 2016

Yo Antes de Ti (Reseña-Cine)

Yo Antes de Ti

Me Before You

Director: Thea Sharrock
Reparto: Emilia Clarke, Sam Claflin, Jenna Coleman, Charles Dance, Matthew Davis, Janet McTeer, Steve Peacocke.

A menudo uno encuentra al amor donde menos lo espera. A veces te lleva a donde nunca imaginaste ir... La estrafalaria y creativa Louisa "Lou" Clark de 26 años vive en un pintoresco pueblo en la campiña inglesa. Sin rumbo en su vida pero con una familia unida, va de trabajo en trabajo para que su familia pueda llegar a fin de mes. Su alegre predisposición se pone a prueba, no obstante, cuando se enfrenta a su desafío laboral más reciente. Al aceptar un trabajo en el "castillo" del pueblo, se convierte en la cuidadora y compañera de Will Traynor, un joven y acaudalado banquero que quedó confinado a una silla de ruedas luego de un accidente hace dos años, y cuyo mundo entero cambió dramáticamente en un abrir y cerrar de ojos. El ahora cínico Will, ya no el alma aventurero que alguna vez fue, se ha dado prácticamente por vencido. Eso es hasta que Lou resuelve mostrarle que vale la pena vivir la vida. Al lanzarse juntos a una serie de aventuras, tanto Lou como Will tendrán más de lo que esperaban y sus vidas -y corazones-cambiarán de un modo que ninguno de los dos pudiera haberse imaginado.

La verdad desde que me enteré que habría adaptación del libro es que se me hizo larga la espera como no tienen idea ya que por alguna razón los personajes, la historia se metió debajo de mi piel que me fue imposible olvidarme de ella a pesar de haber leído la novela por primera vez hace año y medio (y más recientemente hace poco menos de dos semanas), y conforme fueron sacando los trailers me emocionaba hasta tal grado que se me ponían la piel de gallina.

En cuanto la estrenaron la fui  ver ese mismo día llegando al final con un nudo en la garganta y si lloré, no me da pena decirlo porque aunque la novela me la se casi de memoria fue increíble ver a Emilia Clarke haciendo un millón de muecas expresando cada cosa cada sentimiento… y qué decir de esa sonrisa perfecta de Sam Claflin, o eso silencio doloroso que marcaba en su rostro… si debo reconocer que cuando anunciaron a Emilia, como que no la lograba ver como Lou, simplemente la veía tan fría a comparación de Lousia que vi en la novela, y consiguió mostrarme a esa chica temerosa, cerrada, rara, exuberante, emocionada, apasionada que simplemente fue perfecta. Y de Will sin saber que Sam estaba contemplado para interpretarlo, como había visto un par de participaciones de él en otras pelis, fue el rostro que siempre le puse a William y verlo fue más que perfecto.

Poco puedo decir ya de la trama, porque ya a estas alturas creo que ya casi todo el mundo sabe de qué va.

La adaptación me parece que es muy buena a la novela, aunque si corre un poco (por lógica era imposible meter todo), para tratar de abarcar lo más posible, hay detalles que no me terminaron de cuajar completamente y siento que me debía algo… ya sé que no puede ser copia fiel a la novela, pero por ejemplo a Camilla la ablandaron demasiado que nunca vi a la fría madre de Jojo Moyes, ni siquiera aparece la hermana de Will (Charlotte si no me equivoco, soy mala para recordar nombres), le faltó presencia al Señor Maratón (y el sarcasmo de Will contra él), el detalle de la cicatriz para que enseñártela si no lo explican y te dan entender que es cicatriz del accidente (otra cosa que omitieron y agradezco que no me marcaran tanto a Sam), lo del trabajo del padre de Lou también siento que si no te contaba todo fue innecesaria… pero algo que si no perdono y no debieron omitir, es lo de Lou y el laberinto del castillo, esa escena debió haber estado porque era importante para entenderla a ella… y a Alicia me la imagina más bonita que la chica que usaron… mayormente esos fueron los detalles que más me incomodaron.

Recuerdo que salí y mi madre me preguntó te gusto??? (claro después que me observó cómo me limpiaba el rostro), a lo que le respondí que era buena pero había algo y aunque no salí decepcionada algo me debía y no me quise quedar con las ganas y ese sábado fui a verla de nuevo (el nudo en la garganta y las lágrimas fueron peores que la primera vez), fue cuando pude notar cositas que quizá habían pasado desapercibidas (mis peros que marqué siguieron firmes), pero fue cuando me di cuenta que fueron perfectos Lou y Will, que esta segunda vez hicieron que me emocionara mucho más y cuando llega la escena en la playa no podía creer que estaba a punto de acabar si sentía que acaban de apagar las luces, la música perfecta, la fotografía perfecta y esa miradas que se dedican… simplemente perfectas que en verdad puedo decir que es y será una de mis películas favoritas que así como me hace reír y emocionarme, me hace llorar [y eso es bien difícil, que yo recuerde solo me hizo llorar El Rey León, Ghost y La Sirenita (no la de Disney, la versión original)] y lo hizo dos veces casi seguidas, así que algo tiene que me llega profundo poniéndome la piel chinita..

Aunque debido a mis peros podría ponerle menor calificación, es que no puedo, a su manera y separando ambas versiones es perfecta cada una por lo menos para mí. Y sí, a todo aquel que me pregunte se la recomendaré para que la vea. Si vi chicos (hombres) y abuelitas llorando, y no solo las mujeres que me parece somos la mayoría que leímos la novela, es por algo, no lo creen???

Así que dale una oportunidad, nada pierdes y si no lloras se te irá como agua y dudo mucho que salgas decepcionad@. A pesar de que tiene sus momentos de comedia romántica, tira un poco más hacia el drama por el tema (pero no es de esos denso que te agotan), que logras comprender, sentir, y emocionarte con los personajes y con la historia.

Está como para repetir sesión de palomitas.