miércoles, 31 de diciembre de 2014

Alicia en la País de las Maravillas by Lewis Carroll (Reseña)

Alicia en el País de las Maravillas


Lewis Carroll




Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.



Como empezar a hablar de un libro tan absurdo y mágico al mismo tiempo??? La verdad es que es increíble que  estas alturas de mi existencia (no, no me estoy diciendo vieja) este clásico que creo que es imperdible no lo haya leído, alguna vez llegué a ver escenas de la película de Disney y vi la versión de Tim Burton y tengo que reconocer que en ese momento me dije pero el escritor estaba pirado cuando escribió eso. Como es obvio hay cambios, agregados, omisiones y extensiones en estas versiones que las que leí en el libro o cuento corto que no es tan largo.
 
A pesar de que tiene un lenguaje fácil y muy corrido (yo lo leí en unas horas) es que a la vez es un libro complejo que hay que aprender a leer entre líneas para poder entender la genialidad que hay en él (o quizá yo me he pirado de la misma manera que el autor y ya alucino también jajaja), sin duda el autor de forma magistral es que construyó un mundo increíble donde la imaginación y lo absurdo es tangible como que el cielo es azul y el agua transparente. Donde los sueños se hacen realidad y la magia s algo común y corriente.
 
Aunque se supone que es un libro infantil (cosa que dudo), es que me parece que hay tantos simbolismos y críticas a la sociedad que se pueden encontrar leyendo y releyendo los diálogos, por decirlo de cierta manera “hay mensajes ocultos” diciendo más de lo que parece en realidad.
 
Alicia es un personaje tan complejo: se autocorrigue, regaña, sueña, debate contra ella misma, se pregunta, imagina, construye un mundo y tres segundos después lo cuestiona, llora, se preocupa, recapacita, juega, ríe, hace razonamiento lógicos, planea su vida… una especie de juego entre la transición de niña a adulta (adolescente), con miedos y temores, con dudas y anhelos…
 
Creo que no es necesario que cuente sobre la madriguera, la llave, la reina… ya que de alguna manera creo que todos conocemos hasta cierto punto la historia.




Lo absurdo, la irreal, la magia, la imaginación, los personajes, el simbolismo…




A pesar que se consigue una lectura fluida hay oraciones que si decía: epa y que ha pasado aquí??? Ya que en ocasiones sentía que la historia corría de tal manera que no me dejaba desfrutar completamente sus personajes y su mundo subterráneo, llámenme loca, pero me da la impresión que el autor como que tenía cierta urgencia por acabar la historia rápido. Y que si a esto le sumamos que algunos argumentos me costó trabajo entender a la primera, si me decepcionó en algunas partes.



Es increíble que lo haya pospuesto tanto tiempo, y sin duda creo que es una historia con la que no debemos conformarnos solo ver alguna adaptación a la pantalla, no nos lleva mucho y es un clasico que me atrevo a decir que no debería faltar en los hogares, porque nos hace pensar, reflexionar e imaginar.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario