sábado, 2 de agosto de 2014

La Noche No Olvida by Pamela Hartshorne (Reseña)


La Noche No Olvida


by Pamela Hartshorne



Porque la luz del día borra cualquier cosa, pero la noche no olvida…
Una segunda oportunidad.

Para Grace, recibir en herencia aquella gran casa en la tranquila ciudad de York, bañadas por las cristalinas aguas del río, es una señal del destino para dejar las sombras del pasado atrás y comenzar a vivir nuevamente.

Los primero días transcurren serenos, sólo interrumpidos por pequeños quehaceres cotidianos. Entonces, de repente, algo cambia.

Mientras más pasa el tiempo, Grace se siente más inquieta. Primero son las manzanas: aparecen en los sitios más inesperados; en los cajones de la ropa o debajo de la almohada de la cama, y luego desaparecen misteriosamente.

Entonces los sueños comienzan, tan vívidos que parecen reales. Sueños en los que Grace es una ingenua chica que vive en el siglo XVI, y en el que descansa, sin duda, una amenaza mortal.

En el sueño, su nombre es Hawise… y se encuentra en el año 1577.

Es un riesgo, lo sabe bien. Las chicas en edad casadera no deberían quedar con hombres en la ribera del río. Pero ella no tiene nada que temer, Francis es un hombre gentil y atento, que nunca le haría daño. Sin embargo, cuando se encuentra tendida sobre el prado húmedo, envuelta por el olor punzante de las manzanas, comienza a comprender que pudo haber cometido un terrible error.

Su nombre es Hawise…

Como un lienzo en el que se entrelazan, recuerdos, misterios y emociones, la noche no olvida cuenta la historia de dos mujeres lejanas en el tiempo, sin embargo, sorprendentemente cercanas, creando con eso un juego de espejos que revela que solo aprendiendo de los errores del pasado es posible tomar lo que el futuro nos ofrece.

Hay obstáculos que parecen insuperables.

Hay historias que parecen lejanas en el tiempo.

Hay sueños que parecen más verdaderos que la propia realidad.



La verdad es que este libro me ha sorprendido, primero: porque increíblemente no leí la sinopsis hasta que terminé la lectura y segundo: porque la portada para mi gusto es horrible que agh!, así que lo leí teniendo como antecedente una portada fea y conforme fui haciendo la lectura dije wow!!

Una narración súper amena y aunque si es un poco largo es que se lee muy rápido… sin necesidad de una descripción tan detallada de los personajes ni del pueblo de York (Inglaterra) es que Pamela te lleva a ese lugar… en 2 épocas muy diferentes y puedes ver todo a través de sus palabras.

Está tan bien manejado el lenguaje y que hay escenas fuertes (para los amantes de sexo duro… lamento decirles que no va por ahí) que mientras haces la lectura puedes sentir miedo, pasión, odio, amor, angustia, dudas, desesperación con ambas protas Grace en la actualidad y Hawise en el pasado y te quieres meter bajo la piel de ellas y consolarlas (más a Hawise) y ayudarla…

Grace recibe una herencia por lo que debe dejar sus vida y preparar todo lo necesario para cumplir la última voluntad de Lucy (mátenme… me memoria de pulga con teflón me está atacando y no recuerdo si era su tía o su madrina L)y para esto debe transportarse a York, ella lo que más desea es arreglar todo rápido y regresar a su vida de libertad. Grace es de espíritu libre que no le gusta estar atada a nada ni nadie y aunque trae un trauma importante después de vivir un tsunami en carne propia y por lógica tiene una aversión hacia el agua y un gran cargo de conciencia que la carcome (ahí la razón que no quiere ataduras). Pero sus planes se ven truncados cuando comienza a escuchar Bess en susurros, aparecen manzanas podridas donde no debería haber y un hedor de manzanas podridas la persigue… pero eso no es lo peor, lo que se supone que empiezan como pesadillas se convierte en una especie de viaje en el tiempo y comienza a vivir recuerdos de alguien más… de alguien que tiene un pendiente y este “fantasma” se está apoderando del tiempo de Grace y de su mente, si baja la guardia, comienza a vivir y a sentirlas como suyas, Grace regresa al siglo XVI donde siente las ilusiones, anhelos… de una chica inocente, pero también siente el dolor y su angustia…

Y sin poder evitarlo ella hace saltos de tiempos entre su vida y la de Hawise.

Hawise a pesar de todo y de desear más de lo que puede tener (según la sociedad) lleva una vida tranquila al lado de Elizabeth, su amiga, compañera de trabajo, y aunque siente una pizca de celos ya que ella se va a casar y ella se quedará sola, parece que el destino le sonríe con Francis… un demonio con careta. Después conoce a Ned y cree que la felicidad la puede alcanzar… pero se dará cuenta que una mala decisión puede tener consecuencias que afectaran el resto de su vida… y tratando de remediar este error utiliza a Grace.

Pero… ¿es posible cambiar el pasado?

Grace cuando comienza a creer que se está volviendo loca y que su vecino Drew que aparte que es historiador y padre soltero de una adolescente, tiene algo que la hace sentirse en paz y confianza, pide su ayuda para comprobar que lo que está “viviendo” en realidad pasó.

Una novela llena de amor, odio, ambición, obsesiones, miedos, misterios es o que encontraras en esta novela.


Aparte de que se lee muy fácil y tiene una narrativa muy amena, es que tiene unos personajes bien trabajados y que así como los puedes amar, los odias… vamos por ahí hasta estuve a punto de derramar una lágrimas y hasta un nudo en la garganta se me hizo por lo menos un par de veces… es que llegas a sentir lo que Grace o Hawise están viviendo.

Otro punto favorecedor es que aunque Pamela te pone nombres de calles de cómo se llaman o se llamaban  o que te dice en esta época esta esto en el siglo XVI estaba esto, se nota el trabajo de historiadora y de investigación para escribir esta novela y que aunque es ficción e hizo algunos cambios, cuando leí esa parte me quedé con una sonrisa boba (ya sé hoy estuve de facilota) que algunos personajes secundarios y hasta alguna situación de la época de Hawise en verdad existieron o pasaron en esa época y si dije ahhh que lindo… lo que hace que aunque los personajes principales vivan solo en su imaginación sean más reales.



Que estaba tan metida en la lectura que me veían en casa y se me quedaban viendo con cara y a esta loca que le pasa??? Jajaja ya sé, ya sé que esto no es malo, pero tenía que poner algo aquí no??? J



A pesar de que he tenido muy buenas lecturas estos meses, creo que sin problemas puedo decir que hasta ahora es una de las mejores lecturas que he tenido desde que comencé este blog y que empecé a hacer reseñas-opiniones (más o menos 9 meses).



Una lectura que no debes perderte, y sé que si le das la oportunidad no te arrepentirás.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario